Logo payasospital ONG acreditada - fundación lealtad hazte socio de payasospital

PRENSA Y NOTICIAS

noticias

foto Payasospital celebra 25 años de su fundación aumentando su presencia en los hospitales

Payasospital celebra 25 años de su fundación aumentando su presencia en los hospitales

Payasospital celebra 25 años de su fundación aumentando un 25% su actividad en los diez hospitales de la Comunitat Valenciana donde interviene, lo cual supondrá la visita a aproximadamente 250 pacientes pediátricos más al mes.

La entidad también ha retomado las visitas a los pacientes pediátricos en sus habitaciones, así como en otros servicios donde hasta ahora no podía acceder debido a los protocolos sanitarios de la Covid19.

Hace dos años cuando empezó la pandemia, ante la imposibilidad de acudir a los hospitales, Payasospital tuvo que reducir su actividad a la mitad y centrarse en la atención online de los menores hospitalizados. Durante estos dos años, entre una ola pandémica y otra, la entidad fue alternando las visitas presenciales restringidas con las videollamadas a los pacientes.

"Ante la nueva situación sanitaria, hemos podido retomar las visitas presenciales en las habitaciones y aumentar nuestras intervenciones terapéuticas hasta situarnos en un 75% del total de la actividad que teníamos antes de la pandemia. Después del verano esperamos poder recuperar la totalidad de nuestra actividad", comenta Sergio Claramunt, director y fundador de Payasospital.  

Doble aniversario
Este año Payasospital cumple 25 años de fundada y en enero de 2024 cumplirá también 25 años de la puesta en marcha de su programa de visitas a los menores hospitalizados. La entidad se prepara para celebrar este doble 25 aniversario con diferentes actividades que se extenderán durante los siguientes veinte meses, hasta enero de 2024.

Entre las actividades programadas destacan la campaña de comunicación #SaludConCorazón, la realización de las V Jornadas Nacionales de Payasos y Payasas de Hospital en septiembre de este año, la edición especial del Calendario Solidario 2024 y la Gala Benéfica 25° aniversario en enero de 2024.

Hace veinticinco años
Payasospital es una iniciativa de Sergio Claramunt, licenciado en Estudios Teatrales en La Sorbonne, quien se formó como payaso de hospital en la veterana asociación francesa Le Rire Médecin. En abril de 1997 fundó Payasospital acompañado por un equipo multidisciplinario de médicos, psicólogos y artistas de la escena.

Dos años después, tras obtener los apoyos y recursos económicos necesarios, la asociación pudo iniciar un primer programa de intervención en Valencia, en el Hospital Clínico y posteriormente en el Hospital Infantil La Fe, acudiendo dos días por semana en cada centro. Actualmente Payasospital está presente en diez hospitales de la Comunitat Valenciana, en ocho de ellos sus programas se realizan de manera continua, cada semana durante once meses.

Recientemente Payasospital ha obtenido el sello "Dona con confianza" otorgado por la Fundación Lealtad tras superar la evaluación que acredita que cumple los 9 principios de transparencia y buenas prácticas de las ongs.

"Este aval a nuestro buen hacer se suma al Premio de Honor de las Artes Escénicas Valencianas que recibimos en 2021. Estos y muchos otros reconocimientos nos animan a continuar con la labor que venimos realizando durante todos estos años, centrada en mejorar la salud y el bienestar emocional de nuestra infancia hospitalizada, a través de nuestra divertida terapia de humor", finaliza Sergio Claramunt.