payasospital ONG acreditada - fundación lealtad hazte socio de payasospital

PRENSA Y NOTICIAS

noticias

Payasospital salpica de "narices rojas" la actualidad valenciana con motivo de su 20 Aniversario

Una nariz roja se ha colado estos días de forma inadvertida en la actualidad valenciana gracias a la ayuda de más de once medios de comunicación y una veintena de periodistas valencianos. De forma escrita, en fotos, redes sociales, informaciones de radio, o como atrezzo en algunos informativos o programas de televisión.

Se trata en realidad de un 'juego clown' con motivo del 20 aniversario de la ONG Payasospital. El objetivo: intervenir la realidad con este símbolo distintivo de los payasos y concienciar a la sociedad sobre la importancia de llevar la sonrisa y la alegría a quién más lo necesita, los niños hospitalizados.

Un apoyo 'de narices'

En total, se han realizado un total de 36 informaciones que, de algún modo, han incluido una nariz de payaso. La forma de colaborar de los distintos medios ha sido diversa y muy original.

À Punt Media, a través de la radio, televisión y redes sociales, ha ido colocando la nariz roja de Payasospital en sus platós (El Matí A Punt, A Punt Directe), en la taza de Star Wars del presentador Pere Aznar, en las redacciones de los programas como Territori Sonor o Próxima Parada e incluso, sustituyendo en Redes Sociales, el círculo blanco característico de su logo por una nariz roja. Televisión Española incluyó la nariz roja de Payasospital en su informativo territorial y La 8 TV en el programa 'Estil Mediterrani'.

Cadena Ser lo ha hecho a través editoriales, como la firma Bernardo Guzmán, que habla de 'ni tener buena nariz, ni tener buen olfato', o el punto de vista de Julián Giménez, para quien 'es un lío de narices'. También Cadena Cope ha llevado la nariz a sus programas, a través del periodista Carles Villeta e informativos.

En prensa escrita han participado incluyendo la palabra nariz en sus informaciones Diario Levante, en un tema de la periodista Victoria Salinas, El MundoComunitat Valenciana, en su sección 'Sin micrófonos', Las Provincias, con un artículo  en su sección 'Así Somos' y la Razón, con un artículo de opinión de su delegado en Comunidad Valenciana, Iñaki Zaragüeta, que versaba precisamente sobre 'la nariz' y su importancia a lo largo de la historia. El Periódico Mediterráneo incluyó el logotipo de Payasospital, y su característica nariz roja, en la contraportada del 8 de mayo.

También se han sumado medios digitales, como Valencia Plaza, en un artículo del periodista Xavi Moret, o el Periódico de Aquí, que sustituyó la firma de sus artículos por un desconocido periodista llamado 'nariz', así como el fotoperiodista Biel Aliño, de la Unió de Periodistes.

Además el #RetoNariz se hará extensivo a toda la sociedad valenciana el próximo 20 de mayo, día en el que se animará a los usuarios de redes sociales a que suban una foto con la nariz pintada de rojo o con una nariz de Payasospital.

Veinte años de labor en la Comunitat


El #RetoNariz ha querido celebrar más de veinte años de trabajo de la ONG en los hospitales de la Comunitat. Y es que en estas dos décadas de actividadla asociación ha realizado cerca de 270.000 actuaciones terapéuticas en niños hospitalizados. Éstas se han desarrollado principalmente en las unidades de Oncología Pediátrica, planta de Pediatría, UCI, Urgencias Pediátricas y Consultas Externas.

Desde el punto de vista sanitario, las atenciones totales se reparten en un 67% en pacientes agudos y un 33% a enfermos crónicos.Estas atenciones se han concentrado mayoritariamente en los ocho hospitales públicos de referencia de la Comunitat: La Fe, el Clínico y el Dr. Peset de Valencia, el Hospital General de Alicante, el Hospital General de Elche, el Hospital de San Juan, el Hospital General de Castellón y el Hospital de la Plana de Vila-Real.

Cada una de estas intervenciones están totalmente profesionalizada y se tiene en cuenta, en reuniones previas con el equipo sanitario, el estado en el que se encuentra el pequeño para que los artistas se amolden a sus necesidades.

Esta profesionalización se consigue con una formación permanente y continua que inicialmente se basa en más de 300 horas de enseñanza multidisciplinar repartidas en tres meses de duración. Formación básica en medicina, normas de higiene en los hospitales, funcionamiento de un hospital y su jerarquía, introducción a la psicología, recursos artísticos, cursos avanzados en clown, metodología y observación del trabajo de payasos senior de la asociación, componen la formación específica básica.