payasospital ONG acreditada - fundación lealtad hazte socio de payasospital

PRENSA Y NOTICIAS

noticias

foto Payasospital vuelve a los hospitales de la Comunitat Valenciana Vuelta hospitales

Payasospital vuelve a los hospitales de la Comunitat Valenciana

Payasospital vuelve a los hospitales haciendo balance de su labor durante el 2019. Ese año realizó 20.859 atenciones a menores hospitalizados en 8 hospitales públicos de la Comunitat Valenciana, la cifra más alta en sus últimos 10 años de labor.

En 2019 Payasospital incrementó un 17% la cantidad de días de visita a los hospitales y aumentó el número de atenciones a menores hospitalizados un 15%. 'Ese año también consolidamos un nuevo programa en el Hospital General Universitario de Alicante que consistía en acompañar a los peques en el proceso previo a una intervención quirúrgica y en los procesos de sedación y despertar', destacó Sergio Claramunt, director artístico y fundador de Payasospital.  

Las visitas de los artistas de Payasospital en 2019, han supuesto un total de 3.022 horas de intervención terapéutica dirigida a los niños y niñas ingresados, sus familiares y el personal sanitario, a través de recursos artísticos como la música, las canciones, el teatro, los juegos, las marionetas, las pompas de jabón, entre otros.

La entidad también ha dado a conocer los resultados de una encuesta realizada al personal sanitario y a los acompañantes de los menores. 'Ambos coincidieron en señalar la influencia de los clowns en la disminución de las reacciones emocionales infantiles negativas, tales como la tristeza, el miedo, el enfado o la ira. Las encuestas, realizadas a 270 personas, dieron como resultado un grado de satisfacción general muy elevado hacia las intervenciones de Payasospital', apunta Sergio Claramunt.

Vuelta a los hospitales
En las últimas semanas, las autoridades sanitarias han ido permitiendo poco a poco, las visitas presenciales de los payasos a los menores ingresados en algunos de 8 hospitales de la Comunitat Valenciana donde intervienen cada semana.

Payasospital ya ha podido actuar para los pequeños pacientes del Hospital Clínico de Valencia y el Hospital General de Castellón, manteniendo todas las medidas sanitarias establecidas en cada centro. A partir de septiembre está previsto que retomen su actividad en el Hospital Dr. Peset y en el Hospital de San Juan de Alicante. En el resto de hospitales (Hospital La Fe, Hospital General de Alicante, Hospital General de Elche, Hospital de La Plana de Vila-real) también esperan volver en septiembre si así lo consideran las autoridades de dichos centros.

Sonrisas desde casa
Durante el confinamiento y la desescalada los payasos han llevado su alegría a los pequeños pacientes desde sus casas, a través de videollamadas, directos y videos con actuaciones para ellos, sus familiares y acompañantes.
Sus sonrisas virtuales han llegado a través de 9 directos por Instagram y de más de 100 videollamadas realizadas directamente a los pacientes oncológicos del Hospital La Fe, el Hospital Clínico de Valencia y el Hospital General de Alicante, en una primera fase, y luego a los menores ingresados en el Hospital Dr. Peset, el Hospital General de Castellón y el Hospital General de Elche.

En el marco del programa Sonrisas desde Casa han realizado 184 videos para recién nacidos, menores de 3 a 5 años, de 6 a 9 años y de más de 10 años, los cuales han tenido un total de 15.382 visualizaciones en su canal de Youtube. También han elaborado videos dedicados exclusivamente al personal sanitario para agradecer su labor, ofrecer momentos de distensión y aliviar por un instante la fuerte tensión vivida en la lucha contra la Covid-19.

'La presencia virtual de Payasospital en las habitaciones de los niños y niñas hospitalizados continúa actualmente en aquellos centros donde aún no estamos autorizados a realizar las visitas presenciales', acota Sergio Claramunt.