payasospital ONG acreditada - fundación lealtad hazte socio de payasospital

QUÉ HACEMOS

Cada semana realizamos espectáculos personalizados en las habitaciones de los niños hospitalizados en los servicios de Oncología Pediátrica y Pediatría de siete hospitales de Valencia, Alicante y Castellón.


Las actuaciones son realizadas exclusivamente por un equipo estable de payasos profesionales formados por la asociación, los cuales trabajan cumpliendo nuestro Código Deontológico y siguiendo la metodología que se describe a continuación:

payasospital sensibilizamos

Payasos siempre
en pareja

Constancia
y regularidad

Espectáculo
personalizado

Los payasos, vestidos de doctores con batas de colorines, van siempre en pareja como lo establece la histórica tradición del clown. Forman dúos cómicos y divertidos que contrastan y dan mucho juego al momento de abordar las diferentes situaciones y
circunstancias que se encuentran en las habitaciones y espacios del hospital.
En horarios que cubren parte de la mañana y de la tarde, los payasos recorren diferentes lugares del servicio de Oncología Pediátrica y Pediatría, así como los pasillos, ascensores y salas de espera. Visitan cada hospital una o más veces por
semana durante todo el año, siempre los mismos días en cada centro para establecer una regularidad que sirva de punto de referencia al personal sanitario y a los niños con
hospitalizaciones prolongadas.
Las actuaciones en las habitaciones y unidades especiales son estrictamente individuales y se realizan con el consentimiento del niño, quien es el que decide. Siempre con delicadeza, nunca por imposición. Sus propuestas artísticas son muy variadas y se adaptan a la situación del niño en ese momento: parodias clásicas o improvisadas, canciones personalizadas, piezas instrumentales, juegos de magia, marionetas, malabares,
pompas de jabón...
personal sanitario

 

Coordinación con personal sanitario

Las transmisiones. Los artistas trabajan en coordinación con el personal médico y asistencial, procurando un intercambio permanente de información con ellos. Antes de las actuaciones en las habitaciones, los payasos tienen un momento “sin nariz” donde un miembro del equipo sanitario les informa de la situación médica y psicológica de los niños presentes en el servicio. Esta puesta en común, que llamamos “transmisión”, es esencial ya que permite a los payasos improvisar un espectáculo adaptado al estado de ánimo y situación de cada niño.

Apoyo en tratamientos. Para aliviar el estrés y la ansiedad de los niños y sus padres, el personal sanitario solicita muchas veces la presencia de los payasos en la aplicación de tratamientos dolorosos o donde se necesita que el niño esté relajado y distraído. Así los médicos y enfermeras trabajan con mayor tranquilidad y pueden concentrarse en los aspectos técnicos de sus acciones. Los padres por su parte, también responden al juego de los payasos y se quedan más distendidos y tranquilos.

Somos uno más. Todo este trabajo coordinado con el personal sanitario, la necesaria complicidad y la buena cooperación, han hecho que PayaSOSpital mantenga una relación estable y duradera con estos profesionales los cuales nos consideran un miembro más de su equipo.

 

TESTIMONIOS “Nosotros colaboramos estrechamente con el payaso para que entienda cuál es la situación del niño y pueda hacer el trabajo en las mejores condiciones posibles”

Sara Pons, pediatra

 
Hospitales que visitamos (PDF)
BLOG: Diario de un payaso de hospital