Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Icono de Payasospital: ojos y nariz de payaso

¡Hazte socio!

Payasospital es una asociación sin ánimo de lucro que realiza programas de intervención, con payasos y payasas profesionales, en los servicios pediátricos de los hospitales públicos de la Comunitat Valenciana. Los artistas realizan actuaciones adaptadas a la situación de cada uno de los niños, niñas y adolescentes hospitalizados, en coordinación con el personal médico y asistencial.

Somos Payasospital

Payasa sujetando ramo de flores grande

Misión

La misión de Payasospital es mejorar la salud emocional de los menores hospitalizados, mejorar la calidad de vida de los pacientes pediátricos y sus familiares, y apoyar al personal de salud durante la asistencia sanitaria, desdramatizando el entorno médico y ofreciendo momentos de alegría y felicidad a través del humor y la risa. También pretendemos devolver a los menores ingresados su condición de niño y niña, facilitando que sus familiares y el personal sanitario no los traten exclusivamente como pacientes.

Dos payasos de Payasospital posando con pose divertida

Visión

Soñamos con poder llevar nuestra terapia de humor y risas a los servicios pediátricos de todos los hospitales públicos de la Comunitat Valenciana y que nuestra actividad sea considerada un servicio esencial en el sistema sanitario.

Valores

  • Alegría
  • Sensibilidad
  • Optimismo
  • Empatía
  • Solidaridad
  • Profesionalidad
  • Transparencia

Así empezamos

Payasospital nace por iniciativa de Sergio Claramunt Busó, licenciado en Estudios Teatrales en La Sorbonne, quien se formó como payaso de hospital en la veterana asociación francesa Le Rire Médecin.

En 1997 fundó Payasospital acompañado por un equipo multidisciplinar de médicos, psicólogos y artistas, sensibilizados por la situación de los niños y niñas gravemente enfermos que tienen que pasar muchas horas de su vida en un hospital.

Dos años después, en 1999, tras obtener los apoyos y recursos necesarios, pudo iniciar un primer programa de intervención en Valencia, en el Hospital Clínico y posteriormente en el Hospital Infantil La Fe.

Clowns de hospital

Payasospital cuenta con un elenco de 26 payasos y payasas profesionales formados específicamente para intervenir, en las habitaciones y demás espacios de un hospital, con la realización de espectáculos adaptados a la situación de cada paciente.

Empleando diferentes recursos artísticos como la música, las marionetas o las pompas de jabón, los artistas logran con sus actuaciones que los pacientes y sus familiares se relajen, liberen tensiones y afronten de mejor manera la hospitalización y sus tratamientos.

Organización y personal

Payasospital fue constituida como asociación no lucrativa en 1997. Está inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones con el Nº 162.448. En diciembre de 2001 fue declarada de Utilidad Pública por el Ministerio del Interior.

La labor de Payasospital ha sido reconocida con el Premio de Honor de las Artes Escénicas Valencianas 2022 y el Premio Max de Carácter Social 2023. Payasospital es miembro fundador de Clowns por la salud: Federación Española de Payasos de Hospital.

0

Payasos y payasas

0

Personal de oficina

0

Personal voluntario

Payasos animando a un niño que está saltando con madre y niña detrás sonriendo en Alicante

¿Cómo nos financiamos?

Payasospital se financia con los donativos, subvenciones y patrocinios, puntuales o periódicos, de personas, empresas y entidades públicas o privadas, así como también con los aportes de sus propias actividades de captación de fondos.

La gestión económica de Payasospital es certificada cada año por una auditoria independiente, y cada dos años, por la Fundación Lealtad, entidad que realiza un riguroso análisis sobre el cumplimiento de los principios de transparencia y buenas prácticas de las ONGs.

Origen de los fondos

Fondos privados

80.9%

Fondos públicos

19.1%

Distribución de los ingresos

Misión

82%

Gastos generales

18%
Comillas azules

Mi hija de tres años estuvo muy malita y al principio estaba muy asustada. Cuando llegabais a la habitación no quería que entrarais, pero tuvisteis mucha gracia para conquistarla y ahora os adora, muchas gracias. Ayudasteis muchísimo a que llevara mejor su enfermedad. No me cansaré de agradeceros lo que ayudasteis a mi hija.

Comillas azules al revés

Sara (Madre de una niña hospitalizada)

Hazte socio

Tú puedes seguir haciendo posible nuestras visitas a los niños y niñas hospitalizados. ¿Nos ayudas?