Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Icono de Payasospital: ojos y nariz de payaso

¡Hazte socio!

Diario de un clown de hospital

Sigue siendo un niño

Me quedo un poco removida por la historia de Ikram, un niño de 9 años ingresado, por un accidente de tráfico, en la UCI pediátrica del Hospital General de Castellón. Lo visitamos varias veces en el mes y su diagnóstico no era muy esperanzador. Uno de aquellos días al salir de la habitación, la Supervisora Remedios (Esther Ramos), al notarme emocionada, me dijo: “Detrás de los tubos y demás material médico sigue siendo un niño”. Esa frase me ayudó para futuras visitas.

Ayer lo vimos de nuevo con la Doctora Esparadrapa (Elena Donzel) y recordé la frase de Esther. A sus padres, musulmanes y no muy charladores, les encanta que pasemos a verlo. En esta ocasión le cantamos y lanzamos pompitas – “¡espuma del mar!” – y reaccionó de una forma más evidente. Aunque el personal en las reuniones de transmisión de información nos haga parte de su pesimismo: ¡creo que mejorará! y Pía (el nombre de mi payasa) y compañía, serán testigos de ello.

Última visita a nuestro querido Ikram, de 9 añitos e ingresado por TCE (Traumatismo Cráneo Encefálico). Lo trasladan a un centro de rehabilitación. Las enfermeras nos hacen parte de sus avances: se sienta, come… La última vez las educadoras nos pidieron que le diéramos un chupa-chups de regalo. Ellas trabajarían con él y a partir de ahí comenzó a comer. Es muy reconfortante trabajar en equipo, ya sea con las enfermeras o con las educadoras. En la última visita que le hicimos, el pequeño reaccionaba con sonrisas cada vez que la Doctora Esparadrapa tiraba su marioneta. La madre y el padre nos dieron las gracias emocionados.

Haydeé Bañales (Auxiliar de Limpieza Pía)

Payasa Haydee con bolas de malabares